Wilhelm Bodewin Johann Gustav Keitel (Helmscherode, Alemania, 22 de septiembre de 1882 - 16 de octubre de 1946) fue un Mariscal de Campo alemán y líder nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
Inicios
Wilhelm nació en 1882, hijo del terrateniente Carl Keitel y de su esposa Apollonia Vissering. Tras estudiar en Göttingen, ingresó en el ejército siendo Fahnenjunker ("oficial cadete") en 1901 en el VI Regimiento de artillería de campo de la Baja Sajonia. En 1909 contrajo matrimonio con Lisa Fontainte, hija de terratenientes. De su matrimonio nacerían cinco hijos.
Durante la Primera Guerra Mundial
Al estallar la Guerra, Keitel era ya capitán. Sirvió en el frente occidental, en el 46º Regimiento de artillería. En septiembre de 1914 resultó gravemente herido por metralla en Flandes. Tras recuperarse se convirtió en miembro del Estado Mayor alemán, a principios de 1915. Al finalizar la contienda, permaneció en el recién creado Reichswehr como oficial e instructor de la Escuela de Caballería de Hannover. También jugó un importante papel como organizador de las Freikorps, unidades encargadas de velar la frontera con Polonia.
Periodo de entreguerras
En 1924 pasó al Ministerio de Defensa del Reich, sirviendo como oficial de la Oficina de Tropa (Truppernamt), el "Estado Mayor" posterior al Tratado de Versalles. Pronto ascendió a jefe del departamento organizacional, puesto que mantuvo incluso después de la llegada de los Nazis al poder. En 1935, y por recomendación de Werner von Fritsch, se convirtió en jefe de la recién creada Oficina de las Fuerzas Armadas (Wehrmachtamt).
Segunda Guerra Mundial
Keitel firma la rendición ante oficiales del Ejército Rojo.
Ascendió a General en 1937 y en 1938, tras el escándalo Blomberg-Fritsch y la substitución del Reichswehrministerium por el Oberkomando der Wehrmacht (OKW o Alta Comandancia de las Fuerzas Armadas) fue nombrado Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, siendo nombrado Mariscal de Campo en 1940 y fue junto a Martin Bormann, uno de los más cercanos a Hitler.
Durante la guerra fue considerado un consejero débil, servil y temeroso de Hitler, por lo que fue apodado lakaitel ("lacayo") o Der general Jawohl ("El general Sí Señor").
Himmler bajo la venia de Hitler, utilizó a Keitel para amparar numerosas órdenes moralmente dudosas o directamente ilegales según la convención de Ginebra (como la orden de los comandos, la orden de los comisarios o el decreto Barbarossa), e incuestionablemente dio carta blanca a Heinrich Himmler para sus controles raciales en la URSS. También firmó la orden para que todos los pilotos franceses capturados que formaran parte del regimiento Normandie-Niemen fueran ejecutados en lugar de ser tratados como prisioneros de guerra.
Keitel tuvo muchas actuaciones, entre las que se destaca es el ser el primero en declarar que Hitler estaba vivo después del atentado del 20 de julio de 1944 ejecutado por el coronel Claus von Stauffenberg desestabilizando el plan de los conspiradores. Keitel fue quien firmó la rendición oficial de la Alemania nazi ante los vencedores.
Keitel además estaba en pleno conocimiento de la Solución Final respecto a la cuestión judía, y tuvo en su momento que recibir la protesta de un furibundo Wilhelm Canaris, jefe de la Abwehr cuando los Einsatzgruppen actuaron en conjunto con los comandos brandenburgos en contra de la población judía de los territorios conquistados.
Tras la guerra
Dirigentes nazis juzgados en Núremberg. Delante, de izquierda a derecha, Hermann Göring, Rudolf Heß, Joachim von Ribbentrop y Wilhelm Keitel. Detrás, en el mismo orden, Karl Dönitz, Erich Raeder, Baldur von Schirach y Fritz Sauckel.
Keitel firmó la capitulación de la Wehrmacht ante el Ejército Rojo el 9 de mayo de 1945, siendo detenido en Flensburg por el ejército británico el día 13. Sentado en el banquillo de los acusados durante los Juicios de Nuremberg, se le atribuyeron los cargos de crímenes de guerra, crímenes contra la paz y crímenes contra la humanidad. Pese a que alegó que sólo había cumplido órdenes, fue declarado culpable el 1 de octubre de 1946, siendo ejecutado en la horca el 16 de octubre de ese mismo año (se le denegó una última voluntad de ser fusilado). Su últimas palabras fueron "¡Que Dios proteja a Alemania!".
Su autobiografía, Al servicio del Reich, se publicó un año después de su muerte.
Las últimas palabras de Wilhelm Keitel antes de morir ahorcado fueron:
"Ruego a Dios Todopoderoso que tenga misericordia con el pueblo alemán. Más de dos millones de soldados alemanes han encontrado la muerte luchando por la patria antes que yo. Ahora sigo a mi hijos. Todo por Alemania."
Artículos extraídos de Wikipedia.
Bios2GM está en proceso de construcción, por lo que se irán añadiendo biografías y mejoras periódicamente.
Bios2GM está en proceso de construcción, por lo que se irán añadiendo biografías y mejoras periódicamente.
Himno Nazi [Ver letra]
No hay comentarios:
Publicar un comentario