Christoph Ernst Friedrich "Fritz" Sauckel (27 de octubre de 1894 - 16 de octubre de 1946) fue un criminal de guerra nazi, que organizó la sistemática esclavización de millones de personas de las tierras ocupadas por la Alemania nazi. Fue Plenipotenciario General de Trabajo desde 1942 hasta el final de la guerra, después de lo cual fue juzgado y ejecutado.
Primeras etapas de la vida
Nacido en Haßfurt (Reino de Baviera), fue el único hijo de un cartero y una costurera. Sauckel fue educado en las escuelas locales aunque abandonó cuando su madre cayó enferma. Se incorporó a la marina mercante de Noruega y Suecia a la edad de quince años, primero en una goleta noruega de tres mástiles y más tarde en sendos buques alemán y sueco. Navegó por todo el mundo, pasando a la categoría de Vollmatrose. Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, embarcó en un buque alemán en ruta a Australia y éste fue capturado. Fue recluído en Francia desde agosto de 1914 hasta noviembre de 1919.
Regresó a Alemania, donde trabajó en una fábrica en Schweinfurt, y estudió ingeniería en Ilmenau entre 1922 y 1923. Se incorporó al Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores (NSDAP) en 1923. En 1924 se casó con Elisabeth Wetzel siendo padre de diez hijos. Continuó siendo un miembro del partido durante su disolución y se reintegró públicamente en 1925. Sauckel fue nombrado Gauleiter de Turingia en 1927 y se convirtió en un miembro del gobierno regional en 1929. A raíz de la llegada de los nazis el poder en 1933, fue ascendido a Reich Regente de Turingia y miembro del Reichstag. También se le dio un rango honorario en el Obergruppenführer SA y en las SS en 1934.
La Segunda Guerra Mundial
Durante la Segunda Guerra Mundial Reich fue comisionado para la defensa del distrito de Kassel (Reichsverteidigungskommissar Wehrkreis IX), antes de ser designado Plenipotenciario General de Trabajo (Generalbevollmächtigter für den Arbeitseinsatz) el 21 de marzo de 1942, por recomendación de Albert Speer. Trabajó directamente bajo las órdenes de Hitler a través de la Oficina para el Plan Cuatrienal, para dirigir y controlar el trabajo alemán. En respuesta al aumento de la demanda, requirió mano de obra de personas procedentes de los territorios ocupados. Ya que el número de voluntarios era insuficiente, introdujo el reclutamiento forzoso durante los meses siguientes. De los 5 millones de trabajadores llegados a Alemania, alrededor de 200.000 lo hicieron voluntariamente. La mayoría de los trabajadores adquiridos procedían de los territorios del Este, donde los métodos utilizados para reclutarlos fueron extremadamente duros.
Juicio y ejecución
Fue acusado en los juicios de Nuremberg de conspiración para cometer crímenes contra la paz, la planificación, inicio y ejecución de guerras de agresión, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Defendió la Arbeitseinsatz como "nada que ver con la explotación. Se trata de un proceso económico para el suministro de mano de obra". Negó que se tratase de mano de obra esclava, o que deliberadamente se asesinase o maltratase a los trabajadores.
Fue declarado culpable de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad y, junto con otros jerarcas nazis, fue ahorcado el 16 de octubre de 1946. Sus últimas palabras fueron registradas como "Ich sterbe unschuldig, mein Urteil IST ungerecht. Gott beschütze Deutschland!" (Muero siendo inocente, mi condena es injusta. Dios proteja Alemania).
Su condena sigue siendo controvertida hasta la fecha, ya que su superior, Albert Speer, solamente fue sentenciado a 20 años de prisión.
Las últimas palabras de Fritz Sauckel antes de morir ahorcado fueron:
"Muero inocente. La sentencia es errónea. Dios proteja Alemania y la haga grande de nuevo. ¡Viva Alemania! Dios proteja a mi familia."
Artículos extraídos de Wikipedia.
Bios2GM está en proceso de construcción, por lo que se irán añadiendo biografías y mejoras periódicamente.
Bios2GM está en proceso de construcción, por lo que se irán añadiendo biografías y mejoras periódicamente.
Himno Nazi [Ver letra]
No hay comentarios:
Publicar un comentario